Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


455
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 23 de octubre de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Ramos Calderón
Número y páginas del Diario de Sesiones: 145, 4.026, 4.027
Tema: Presentación del expediente de empréstito de 1.000 millones. Denuncia de sueldos que se cobran conjuntamente del estado y del municipio

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Se [4026] trata de una cuestión grave, y es el deber del Gobierno decir algunas en contestación a las que acaba de pronunciar el Sr. Ramos Calderón.

Yo sé que el Sr. Figuerola, Ministro que fue de Hacienda en el Gabinete anterior, y quien llevó a cabo el empréstito de 1000 millones, ha conferenciado con el señor Ministro actual de Hacienda, y ha conferenciado con él para manifestarle su deseo de que se nombre una comisión que examine el expediente del empréstito. (El señor Figuerola pide la palabra.) El Sr. Ardanaz, que ha de conferenciar con este motivo con sus compañeros, dará la contestación debida a las palabras que acaba de pronunciar el Sr. Ramos Calderón, pues yo ahora no puedo contestar de otra manera.

Yo celebro que el Sr. Figuerola haya pedido la palabra: S.S., no sólo no tiene inconveniente en que se conozca la operación del empréstito, sino que, al conferenciar con el Sr. Ministro actual de Hacienda, ha manifestado que desea se conozca por medio de una comisión, por más que hubiere algún inconveniente para el crédito, puesto que la operación no está terminada y en disposición de darla al público; pero el Sr. Figuerola, deseoso de que la operación se conozca, no quiere esperar el tiempo en que debía darse a conocer al público la operación y ha propuesto el nombramiento de una comisión que examine y estudie el asunto.

El Sr. Ministro de Hacienda contestará a las palabras del Sr. Ramos Calderón, y entre tanto el Sr. Figuerola podrá decir lo que tenga por conveniente, pues, a los Sres. Diputados.

(Habla el Sr. Jontoya.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No tiene noticia el Ministro de la Gobernación de que en los ayuntamientos haya personas que cobren sueldos del estado y del municipio, ni sabe tampoco que haya ningún pueblo cuyo alcalde sea al mismo tiempo médico titular del mismo. Si es así, porque repito que no lo sabe el Ministro de la Gobernación, pues la consulta a que mi digno amigo el Sr. Jontoya se ha referido no ha llegado todavía al Ministerio de la gobernación; si es así, yo declaro terminantemente en contestación al Sr. Jontoya que eso no puede ser, que eso está fuera de la ley, que no puede ser alcalde el que cobra por sus funciones de las arcas del municipio.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL